TRABAJO COLABORATIVO
TRABAJO COLABORATIVO
¿Que es?
Nuestra tarea colaborativa puede abarcar a mucha gente, muchas organizaciones, muchas instituciones, o ser acotada a un grupo pequeño.Pero sea cual sea la escala de nuestro trabajo, siempre se inserta en un contexto. Digamos pues que eltrabajo colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajo individual de cada miembroComo comenté en un post anterior de mi blog llamado “Filosofía wiki y dinámicas relacionales” podemos decir que se lleva a cabo un trabajo cooperativo cuando hay una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de forma que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento.
El trabajo en equipo se fundamenta en la consecución de un objetivo común mediante la interacción que comporta el trabajo individual y compartido. Esto implica la adquisición y puesta en práctica no solamente de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes. No se puede convertir en un reparto de tareas en compartimentos estancos, sino que cada miembro se involucrará y cooperará en la tarea del otro, entendiendo que, en definitiva, se está construyendo un proyecto común.
El éxito del equipo únicamente se conseguirá si todos los miembros del mismo grupo aprender los unos de los otros, y a asegurarse que cada uno de los miembro del grupo han logrado el objetivo del proyecto en común. Debemos recordar que si lo circunscribimos a un proyecto, éste tiene que tener unas premisas básicas:
* Ser elaborado entre todos
* Ser coherente con los objetivos
* Ser viable
* Ser flexible
* Estar dividido en etapas.
* Ser coherente con los objetivos
* Ser viable
* Ser flexible
* Estar dividido en etapas.
Historia
En el 2006, cuando Yochai Benkler acuñó el término de trabajo colaborativo y sus sinónimos, los productos estrella de código abierto o libre, como el desarrollo de sistemas de software GNU / Linux y el servidor de la web Apache, eran los más famosos entre incontables proyectos de desarrollo de software libre y cientos de miles de desarrolladores de software colaboraban en ellos con resultados de alta calidad.
Para entonces Wikipedia, tenía ya un lustro de existir, por lo que Benkler estudió su funcionamiento. Fue creada en el 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, quien estaba contratado por el primero, y acuñó el nombre. Wikipedia es un acrónimo de wiki, una tecnología de software libre para crear sitios web colaborativos, cuyo nombre procedente a su vez de wikiwiki, rápido en hawaiano, y encyclopedia en inglés. Le llamó especialmente la atención darse cuenta de que sus entonces 25,000 colaboradores en inglés y 30,000 en otros idiomas, tenían interés por compartir conocimiento, sus orígenes geográficos eran muy diferentes, y no formaban una comunidad unida.
Wikipedia creció mucho y muy rápidamente, hasta llegar a ser de los 10 sitios Web más visitados del mundo. Aunque tiene un número creciente de colaboradores, un buen porcentaje de ese esfuerzo de participación lo hacen unas cuantas personas dedicadas y activas. Los cinco pilares de Wikipedia son los principios que definen su carácter y permiten que funcione exitosa mente, lo que lo hace el trabajo colaborativo más grande del mundo
Elementos
- Objetivos: de la organización que desea compartir conocimiento; particulares, proyecto bien definido.
- Ambiente: software abierto y participación individual.
- Motivación: las personas involucradas están convencidas de la necesidad de compartir conocimiento, y gustan del proyecto. La Wikipedia es el ejemplo más grande y universal de trabajo colaborativo.
- Tipo de proceso: se formaliza en los resultados.
- Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para compartir conocimientos con personas conocidas o desconocidas, con quienes generalmente no se tiene contacto, y que ni siquiera es necesario que hablen el mismo idioma o que compartan intereses en otros ámbitos que no sean los del conocimiento y de la base de datos que se desarrolla y perfecciona.
- Elementos de ayuda: Contar con canales de comunicación abiertos y siempre disponibles (plataformas web, teléfonos móviles, etc).
- Reglas rígidas, definidas previamente por quien inicia el proyecto.
- Productividad: la finalidad es compartir conocimientos. Se mide por el número de consultas y de información que los usuarios van estableciendo. En el caso de Wikipedia también puede medirse por la cooperación monetaria que dan sus usuarios a cambio de que el proyecto se conserve abierto y sin publicidad.
- Preocupación: compartir la mejor información para mejorar el conocimiento universal.
- Software: está a cargo de quien lanza el proyecto y lo mantiene operando.
Trabajo en equipo
Normalmente las personas tienden a confundir trabajo en equipo y trabajo colaborativo, las principales diferencias se pueden resumir:
Características | Trabajo en equipo | Trabajo colaborativo |
---|---|---|
Sujetos | Grupos organizados para la tarea | Personas que comparten conocimiento |
Liderazgo | Definido | "Informal" |
Responsabilidad | Compartida | Individual |
Objetivo final | Optimizar un resultado | Producir conocimiento |
Rol del encargado | Coordinador | No existe esa figura |
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